Puesto de gran importancia dentro del departamento de recepción ya que es el nexo de unión entre el cliente y el hotel. Al mismo tiempo, el recepcionista es el mayor foco de información dentro del establecimiento ya que tiene contacto directo con todos los clientes y, por lo tanto, tiene la capacidad de extraer información del huésped.
Por este motivo, la interactuación con el cliente ha de ser cortés, amable y eficiente. Igualmente, el recepcionista es la persona encargada de gestionar los pagos de acuerdo a los requisitos marcados por la propiedad. Asimismo, este puesto tiene la responsabilidad de brindar información a cualquier cliente, huésped o simplemente visitante de paso. Gestiona todas las llamadas telefónicas, tanto de clientes externos como internos al igual que tiene el compromiso de gestionar los correos electrónicos del departamento. Es tarea del recepcionista el realizar reservas tanto telefónicas y presenciales como aquellas que pudiesen entrar vía correo electrónico.
Como parte de sus labores, y una de las más importantes para superar las expectativas de los huéspedes, el recepcionista tendrá que gestionar las quejas que se pudiesen presentar durante la estancia de los clientes (informando siempre al supervisor) y hacer el seguimiento necesario hasta que estas quedasen resueltas.